17 noviembre 2019

La Economía de #BLOCKCHAIN - Joaquín Lérida & José Mora (PDF | EPUB)

Paginas: 142 | Idioma: Español | Formato: PDF / EPUB


El origen de blockchain ha estado envuelto en una cierta aura demisterio que seguramente perdurará para siempre aunque en los últimos tiempos se hayan producido revelaciones sobre su autoría de dudosa argumentación, como la realizada por el australiano Craig Steven Wright en mayo de 2016. Desde sus inicios la palabra blockchain ha ido asociada a Bitcoin, ya que Bitcoin fue la primera aplicación a la que dio soporte blockchain.

Su anónimo autor actuaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Creó y diseño el protocolo en el año 2009 y permaneció en el proyecto de desarrollo durante 2 años, pasados los cuáles entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfirió los dominios relacionados a miembros de la comunidad Bitcoin y abandonó el proyecto para siempre. Andresen gobernó el desarrollo del proyecto hasta abril de 2014 donde cedió el testigo al holandés Wladimir van der Laan para centrarse en otros aspectos del proyecto Bitcoin.


Resultado de imagen para Gavin Andresen 
Gavin Andresen, un hombre clave en la historia de Bitcoin. Fuente fotografía


Nunca se llegó a conocer su verdadera identidad, ni siquiera si se trataba de una sola persona o de un grupo. Lo cierto es que el código generado y la filosofía que hay tras él se considera en la actualidad una creación suprema en el mundo del software y de la economía, hasta el punto de haber sido nominado para el Premio Nobel de Economía 2016 por parte del profesor PhD de finanzas Bhagwan Chowdhry, de la Universidad de California (UCLA)

Posteriormente la Real Academia de las Ciencias de Suecia rechazó esta nominación ya que el Premio Nobel no se puede otorgar a una persona anónima o que haya fallecido. El programador suizo Stefan Thomas analizó en su día los mensajes publicados en el foro bitcoin por Nakamoto, en un número superior a 500, y estableció perfiles de regularidad para el envío de los mismos. De su estudio se puede concluir que tomando como referencia la hora GMT, los mensajes entre las 5am y las 11am eran los menos abundantes, manteniéndose este patrón incluso sábados y domingos. Esto nos lleva a que si Nakamoto dormía como un individuo medio, podríamos pensar en las zonas horarias este y centro de Estados Unidos o partes de América Central, el Caribe y América del Sur.

La perfección del código es un elemento que lleva a pensar que no se trataba de una sola persona. Dan Kaminsky, un investigador de seguridad que analizó el código de Bitcoin, indicó que Nakamoto o era un genio o era un grupo de personas extremadamente inteligentes. Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

Una de las especulaciones más creíbles la realizó la periodista Leah McGrath de la revista Newsweek. El 6 de marzo de 2014 Leah identificó a Dorian Prentice, un hombre de origen japonés con residencia en California cuyo nombre de nacimiento era Satoshi Nakamoto, como el posible autor del código de Bitcoin. Nakamoto trabajó como ingeniero de sistemas en proyectos confidenciales de defensa y como ingeniero informático para empresas de tecnología financiera. Nakamoto, despedido un par de veces en la década de los 90, creó su propio negocio. Lo que más inclinó a Leah a pensar en este ingeniero como el autor de Bitcoin fue una entrevista que ella misma realizó en la que Dorian afirmaba:

“Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Se ha entregado a otras personas. Ellos se encargan de eso ahora. Ya no tengo ninguna conexión.”
Dicha publicación generó un gran revuelo con periodistas acampados en las afueras de la casa de Dorian, que negó posteriormente una y otra vez su relación con Bitcoin. En la tarde del día de la publicación, la cuenta de Nakamoto en la Fundación P2P se activaba por primera vez en 5 años con un escueto mensaje que decía: No soy Dorian Nakamoto.






Descargar PDF  | Descargar EPUB


Nota: si el enlace presenta alguna falla, por favor comunicármelo dejando un comentario en sección que esta debajo para corregirlo lo mas pronto posible.


1 comentarios :

Currency World dijo...

cryptocurrencies exchange rates:
https://currency.world/exchange_rates/cryptos